El impacto del machine learning en el marketing digital

 

Publicado, sábado 10 agosto2019 por Ana Paula Cuervo

Actualmente se genera una inmensa cantidad de datos a través de distintas fuentes, conocido como big data. Debido a su volumen y complejidad, se utiliza Data Science, para su interpretación, a través de algoritmos y métodos científicos. Las empresas pueden aprovechar esta información para optimizar sus estrategias de marketing digital basadas en comportamientos.

Machine learning es una disciplina que crea sistemas de aprendizaje automatizado a partir del análisis de datos. El concepto de “learning” o aprender va más allá de memorizar, se trata de crear modelos y conclusiones a partir de la información brindada. Identifica patrones, pronostica tendencias en el mercado, eventos masivos y permite conocer mejor a las audiencias.

El impacto del machine learning en el marketing digital

En un mercado tan competido, la intuición y subjetividad no tienen lugar. Con big data y machine learning las marcas crean estrategias con base científica para captar y fidelizar clientes.

Entre los procesos de marketing se pueden beneficiar con machine learning están: un lead scoring más preciso basado en comportamiento previo; predicción de rotación de clientes, para saber en qué momento un cliente abandona la compañía y así prevenirlo; analizar las emociones detrás de un mensaje escrito, lo cual es fundamental para canalizar de manera adecuada el servicio al cliente, entre otros.

Recomendaciones personalizadas

Con el machine learning es posible brindar recomendaciones relevantes para cada usuario. Esto es lo que hacen las plataformas de streaming como Netflix al sugerir series o películas de acuerdo al historial y perfil de sus suscriptores.

Creación de contenidos

Las sugerencias es la aplicación más conocida de machine learning en Netflix, pero la compañía utiliza esta tecnología en otras áreas, por ejemplo, para optimizar la producción de películas y series al identificar las características de un contenido exitoso, así como la elección de canales y creatividad publicitaria para atraer nuevos usuarios.

Personalizar experiencia del cliente

En marketing de contenidos, la AI y machine learning pueden determinar qué información será más relevante para cada visita de un sitio web y mostrársela. Delta Faucet implementó contenido inteligente en su sitio y registró un aumento de 49% en visitas a la página y 45% del tráfico por publicidad pagada pasó por lo menos 40 segundos leyendo su contenido.

Con machine learning las marcas obtienen un mejor conocimiento del público y pueden anticiparse a sus deseos, incluso antes de que el cliente identifique que tiene una necesidad.

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