Metamorfosis empresarial.

¿ Cómo pasar de una empresa predigital a una empresa digital ?

Para que una oruga se convierta en mariposa debe pasar por un proceso de transformación de células que dará paso a un nuevo ser vivo. Así, de ser un organismo lento, que se arrastra y es poco atractivo, se transformará en uno que vuela, que es seductor y ágil.

Esta metáfora sirve para comprender cómo el Banco BCI pasó de ser un banco análogo (oruga) , donde atendía desde nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Si usted necesitaba hablar con su ejecutiva de cuenta tenía que ir al banco y destinar al menos tres horas para resolver sus necesidades de crédito, inversiones u otra operación.

El escenario anterior, pre-digital, era común vivirlo hace 10 años. En el año 2019, Banco BCI es una mariposa que vuela, es ágil y muy atractiva digitalmente. La inteligencia digital de este banco le permite a sus controladores entregar valor a sus clientes por medio de diferentes herramientas digitales, realizando múltiples transacciones y operaciones desde la tranquilidad de sus oficinas y en cualquier parte del mundo

¿ Qué es lo que hizo este banco para lograr esta transformación digital ?

Lo que indica la bibliografía y diferentes conversaciones con ex gerentes de cultura organizacional de esta compañía, es la importancia que los controladores le dieron a las herramientas digitales lo que poco a poco comenzaron a destinar presupuesto de marketing a internet. Este cuadro muestra que en 2019 la inversión en herramientas digitales superó un 27% en comparación a lo que invierte en televisión abierta, como respuesta al cambio del comportamiento del consumidor, que hoy en día está digitalizado.

Cuadro de inversión en medios de comunicación – Asociación de agencias de medios en Chile

Otro factor que posibilitó al banco dar este salto, es analizar a los consumidores que comenzaron a transformarse a lo digital . El suplemento Pulso, que apareció el jueves 20 de Junio del presente año, indicó que en el estudio de Subtel ( Subsecretaría de telecomunicaciones del Gobierno de Chile) indica que del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 85% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (18,6 millones de suscripciones 3G y 4G), un 93,9% corresponde a navegación por smartphones (79,8% del total de accesos).

Tal como lo hizo Banco BCI, nuestra agencia de inteligencia publicitaria ha ayudado por más de 10 años a clientes a invertir el presupuesto de marketing en las nuevas tecnologías de información y comunicación, lo que garantiza un retorno sobre la inversión controlado.

Para las empresas, como la suya, es muy importante comenzar a relacionarse con el consumidor en este nuevo escenario digital que cambió el marketing y las ventas tradicionales. Debido a este nuevo entorno los clientes no toman decisiones de compra como antes. Los clientes actualmente comparan, evalúan distintas opciones y, al final, comprarán el producto o servicio que comunique mejor su oferta y que muestre credibilidad y confianza.

Esta nueva conducta del consumidor se denomina “ZMOT” (En inglés Zero Moment Of Truth, Momento Zero de la Verdad), es por esto que las empresas deben estar preparadas. En Estados Unidos, muchas empresas que no se transformaron , desaparecieron, el caso más reconocido es como Netflix destronó a Blockbuster.

Lo invitamos a explorar este fascinante mundo digital donde las empresas se renuevan para obtener excelentes resultados reflejados en la reputación de marca y ventas de su compañía.

 

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