Hoy recordamos este tremendo spot de Movistar Argentina para prevenir el “Groooming”

Aquí les compartimos el spot:

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.

El spot principal de la campaña, denominado “Love Story”, narra la historia de amor de dos adolescentes que se conocen a través de Internet y entablan una relación, hasta que acuerdan un encuentro personal, que luego deviene en un desenlace impactante.

Fuente: Savethechildren.es

Actualmente estamos la mayor parte del tiempo conectados por lo que los riesgos de aceptar solicitudes de amistad de desconocidos es muy alta.

Este genial spot logró un alto impacto para llamar la atención de jóvenes y adultos.

Es importante que  los adultos aprendan sobre estás plataformas digitales en las que están interactuando sus hijos, deben conocer las prácticas digitales. Debemos conocer las plataformas, conocer los bloqueos de estas plataformas para evitas que nuestros hijos sean víctimas de Grooming, en el caso que algún conocido sea víctima es importante escucharlos, entenderlos y crear confianza como adultos para poder salir del problema. Nunca sabemos está del otro lado de un perfil de redes sociales.

Es importante conocer los siguientes datos:

  • El 89% de los adolescentes accede a la web a través de dispositivos móviles.
  • El 80% atravesó alguna experiencia negativa al usar Internet.
  • Sólo el 2% de los adolescentes reconoce al «grooming» como un problema.
  • El 38% accedió a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por la red.