Desde hace tiempo que el video online se convirtió en uno de los formatos preferidos de los latinoamericanos. Pero si antes YouTube era casi exclusivamente sinónimo de entretenimiento, hoy los usuarios de la región recurren a la plataforma para satisfacer necesidades nuevas y cada vez más profundas.

En la era de la asistencia, los usuarios ingresan a la web para saciar su curiosidad en diferentes frentes. Y, sin dudas, cuando se trata de investigar sobre los temas que llaman su atención e inspirarse para emprender nuevos desafíos, el video online tiene un papel protagónico. Aunque algunos latinoamericanos aún asocian a YouTube con la posibilidad de entretenerse1,2, al mismo tiempo, cada vez son más los que recurren a la plataforma para buscar otro tipo de contenido.

Con este formato como aliado, los internautas hoy pueden desde aprender a tocar un nuevo tema en la guitarra o preparar un examen de matemática para la universidad, hasta repasar de la mano de una creadora de contenido las últimas tendencias de maquillaje. Tanto es así que el 97% de los usuarios de YouTube de Argentina y México consideran que los videos de la plataforma son instructivos porque gracias a su contenido pueden aprender lo que sea y más del 47% afirma que puede encontrar información interesante3,4.

Cuando el video despierta pasiones

Hoy en día, gracias a las posibilidades que abre el video, YouTube permite que los internautas accedan a experiencias originales y emocionantes. Y tal es la variedad de contenidos que encuentran en la plataforma que un 40% de ellos cataloga a YouTube como una fuente de inspiración5,6.

 

Cuando se trata de describir sus principales características, tanto los argentinos como los mexicanos consideran que les permite mantenerse informados –con tutoriales, clases y noticias– y generar un sentido de comunidad o, en otras palabras, sentirse incluidos, orgullosos y desarrollar empatía de cara a ciertos temas, Además, consideran que el contenido de YouTube les permite motivarse –ideológica, física, estética o mentalmente– y conectar con sus estados de ánimo, es decir, estimular o reforzar humores premeditados.

 

 

Además, los argentinos en particular celebran otros de sus atributos: un 99% cree que una de las cualidades que distinguen a la plataforma es su accesibilidad y un 90% remarca su inmediatez9.  Mientras que los internautas de este país eligen el adjetivo “interesante” para referirse a la plataforma10; en México los usuarios prefieren destacarla como“auténtica” y “accesible”11.

Maybelline New York, por ejemplo, es una de las marcas que logró conectar con su audiencia en Argentina gracias a una estrategia creativa en YouTube.

Basándose en los insights más importantes de la categoría de belleza desarrollados por Google, la compañía realizó videos educativos de la mano de tres creadoras de contenido locales: Niki, Shei y Sol. Desde que se lanzó esta campaña desarrollada con el objetivo de conectar de una manera diferente con sus actuales y potenciales clientes, la marca aumentó en un 573% la cantidad de suscriptores a su canal y la visualización de los tutoriales se disparó en 270%.

En este contexto se entiende por qué el video online ya no puede ser considerado únicamente como una fuente de diversión para los usuarios que buscan escapar de la rutina. Además de risas, este formato poderoso es capaz de despertar pasiones y empoderar de diferentes maneras, y a lo largo de toda su vida, a quienes se encuentren del otro lado de la pantalla.